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Como comentaba en el post introductorio de Design Thinking, existen varias fases para la realización de este proceso. Y la segunda fase es:

2.- FASE DE EXPLORACIÓN DE DESIGN THINKING

Consta de 2 partes:

Investigación

OBJETIVO: entender la importancia de observar y recopilar información (insights). Investigar utilizando siempre fuentes fiables.

BENCHMARKING

¿PARA QUÉ?

Para analizar y comparar a la competencia.

También sirve para analizar si existe algún nicho no cubierto.

¿CÓMO SE REALIZA?

Qué se quiere medir.

Identificar a los competidores (máximo 4).

Definir una serie de parámetros que nos interese evaluar del producto.

Analizar la competencia.

Realizar de un informe con toda y la información y las conclusiones.

BÚSQUEDA EN MEDIOS.

¿PARA QUÉ?

Para buscar información lo más amplia posible, pero siempre con el mayor grado de fiabilidad, de forma que comprendamos aún más la realidad del momento o las tendencias.

¿CÓMO SE REALIZA?

Búsqueda en blogs, periódicos, libros, webs, documentales, etc.

Profundizar de una manera ágil en el tema.

Agrupar, relacionar y cruzar la información obtenida.

Generar conclusiones.

SciELO – Scientific Electronic Library Online https://scielo.org/es/

Dialnet  https://dialnet.unirioja.es/

WorldWideScience.org https://worldwidescience.org/

Google Scholar (Google Académico) https://scholar.google.es/

Scholarpedia http://www.scholarpedia.org/article/Main_Page

Academia.edu https://www.academia.edu/

Springer Link https://link.springer.com/

Ciencia.Science.gov https://ciencia.science.gov/

ERIC  https://eric.ed.gov/

ENTREVISTA

  • Experto

Conversar con expertos en el tema.

Descubrir nuevas posibilidades.

Preparar guión de preguntas básicas, pero dejar espacio para opiniones de los expertos.

Descubrir nuevos expertos relacionados.

  • Cualitativa

Encuentro personal.

Conocer en profundidad al usuario (preferencias, actitudes, impresiones…)

Preparar guión de preguntas básicas.

Ir de lo general a lo particular.

Adaptar la entrevista para máximo beneficio.

  • Focus group

Moderador de un pequeño grupo de usuarios.

Agrupar de 6 a 9 personas.

Debatir sobre el objetivo.

Generar interacciones activas entre los participantes para cotejar diversos puntos de vista.

Peritir que todos se expresen.

INVESTIGACIÓN REMOTA

¿PARA QUÉ?

Para poder investigar a distancia a través de un protocolo de actuación.

¿CÓMO SE REALIZA?

Identificar la actividad a estudiar.

Crear un protocolo: cuestionarios, métricas, fases, etc.

Identificación y captacion de participantes.

Lanzamiento del estudio.

Recogida de información: datos objetivos.

LA PERSONA NO ESTÁ PRESENTE, NO PODEMOS CONVERSAR CON ELLA.

Síntesis

OBJETIVO: aprender a interpretar los datos obtenidos y organizar el material.

MAPA DE EVOLUCIÓN/INNOVACIÓN.

¿PARA QUÉ?

Visualizar cómo ha evolucionado una conducta, un proceso o un producto en concreto.

¿CÓMO SE REALIZA?

Establecer el período de tiempo para el estudio (siglo, década, año…).

Recopilar los hitos de ese período.

Plasmar la información en un mapa visual.

En el mapa se pueden integrar otros datos de interés  que aporten un valor extra de entendimiento.

MATRIZ 2X2.

¿PARA QUÉ?

Herramienta visual para reflexionar , relacionar y sintetizar la información obtenida en la fase previa.

¿CÓMO SE REALIZA?

Escoger dos parámatros a comparar.

Dibujar una matriz 2x2.

Colocar cada parámetro en un eje.

Dentro de cada eje indicar el nivel que corresponde a cada extremo.

Colocar la información obtenida previamente en el hueco al que corresponda.

POV

¿PARA QUÉ?

Para conocer el punto de vista del usuario  ante el planteamiento del reto de diseño.

¿CÓMO SE REALIZA?

Hay 3 elementos: USUARIO, la NECESIDAD y los INSIGHTS, es decir, los significados internos no obvios.

Las necesidades son siempre verbos.

Se pueden utilizar post it para probar diferentes combinaciones .

 

Para construir un POV hay que usar la siguiente estructura:

Estas son algunas de las posibles técnicas a aplicar en esta segunda fase.

¿Habías utilizado alguna técnica de estas antes? ¿Te atreves con alguna nueva?

No dudes en dejar tus comentarios sobre los resultados.

Soy Ana SanzBlesa.

Facilitadora especializada en Diseño, Creatividad y Retail. Te preparo para que logres diseñar una relación más impactante con tus clientes a través de tu escaparate y de experiencias creativas en tu punto de venta. Llevo más de 20 años diseñando instalaciones comerciales y  9 años como formadora. Ahora incorporo la disrupción para aportar mi granito de arena y que la formación sea más divertida y deseada y así,  convertirse en más eficaz.

No es suficiente con hacer diseños bonitos, hay que tener una estrategia coherente con tu imagen y con los valores de tu    empresa. ¡Te acompaño en esta aventura!