Seleccionar página

Pensar que no tienes creatividad es uno de los primeros y mayores BLOQUEOS CREATIVOS. Muchas veces pensamos que para ser creativos hay que nacer así. Y si no, aprender herramientas o procesos creativos.

Desde mi punto de vista creo que no son correctos ninguno de los pensamientos anteriores. En primer lugar, estoy totalmente convencida de que TODOS somos creativos. De una forma u otra, en mayor o menor medida, todos podemos desarrollar la creatividad. Todo depende de lo profundo que la hayamos enterrado.

En segundo lugar, no se soluciona únicamente al trabajar con motores de creación, sino que, lo más seguro, es que debamos eliminar antes algunos bloqueos creativos, que principalmente suelen ser mentales.

Por eso, en este post te presento una relación de barreras o bloqueos creativos que he ido recopilando a lo largo de los años, muchos de los cuales he sufrido en algún momento profesional o personalmente.

Pero lo más importante es darse cuenta de ellos y pasar a la acción para superarlos.

Existen muchas clasificaciones, algunas dividen las barreras y los bloqueos creativos en psicológicos y sociológicos. Otras los dividen en mentales, emocionales y físicos. Yo he preferido crear mi propia organización agrupandolos en los siguientes 6 grupos:

 

Bloqueos creativos Grupo A

Bloqueos creativos Grupo A

1.- TEMOR AL RIDÍCULO.

Esta puede ser una de las barreras más habituales, ese miedo al qué dirán los compañeros, el jefe o la familia. Miedo a que se rían de nosotros por pensar algo diferente.

Tip 1.- Muchas de las mejores ideas de la historia han surgido de alguien que tuvo la valentía de seguir, aunque le llamaran loco.

¿Te atreves a pasar de lo que digan los demás?

 

2.- MIEDO A COMETER ERRORES

Sin errores no hay avances. Piensa que equivocarse te ayuda a aprender y explorar otros caminos.

Tip 2.- La próxima vez que te equivoques en algo no lo mires como una catástrofe, párate a pensar qué aprendizaje te ha aportado la experiencia.

 

3.- MIEDO A FRACASAR

El fracaso es el mejor aprendizaje que puedas tener.

“No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla” Tomas Edison.

Tip 3.- Piensa que no hay mayor fracaso que no intentarlo.

¿Vas a ser un fracasado por no probar?

 

4.- MIEDO A QUE TE ROBEN LA IDEA

Claro, muy lógico, para que no me roben una idea… que no se entere nadie. Si todos hiciéramos lo mismo, no existirían los avances y mucho menos internet, donde la máxima es compartir.

Tip 4.- Si presentas la idea cuando haya testigos delante o dejas constancia de ella públicamente, nadie podrá apropiarse de ella. Pero prueba a no buscar la exclusividad, suele funcionar mejor compartir.

 

5.- FALTA DE ESFUERZO EN DISCUTIR LO EVIDENTE

Si aceptas lo primero que ves, porque es algo que ya conoces o es habitual, entonces estás asumiendo una barrera psicológica importante. Hay que desconfiar. La desconfianza es creativa.

Nunca olvidaré cuando una gran amiga me contó que en la guarde en la que daba clases no le dejaban hacer una jornada para enseñar a los padres/madres a contar cuentos, porque eso nunca se había hecho así. Tras muchos esfuerzos y disgustos lograron llevar a cabo el evento y fue todo un éxito. Los asistentes no paraban de alabar tan buena iniciativa.

Tip 5.- La próxima vez que alguien te diga que algo es de una manera, porque toda la vida ha sido así, haz un ejercicio de concienciación y piensa qué otras opciones hay.

 

6.- ABANDONAR

Se convierte en barrera, sobretodo, cuando se abandona a la primera de cambio. Cuando no se ha luchado por seguir adelante.

Tip 6.- Si aparece este bloqueo, empieza con cosas pequeñas, que seas capaz de terminar y ves subiendo poco a poco el nivel.

 

7.- TENERSE AUTOCOMPASIÓN

A todos nos cuesta afrontar situaciones adversas y nos entra la duda de si seremos capaces de adaptarnos a los cambios, pero hay que evitar regodearse en el sentimiento de pena.

Tip 7.- Sé valiente, asume el desafío y recuerda… ya no tienes miedo al fracaso. ¡Fuera autocompasión!

 

8.- SUBESTIMAR TU POTENCIAL

¿De qué sirve decirnos que no lo estamos haciendo bien, que no servimos para esto o lo otro? Si realmente no eres bueno en algo tienes dos opciones: intentar mejorarlo o destacar en algo en lo que sí seas bueno.

Tip 8.- Observa y analiza aquello en lo que seas bueno. Apúntalo en una lista para no olvidarlo y poténcialo al máximo.

 

9.- PENSAR QUE NO ERES CREATIVO

Este punto espero que haya quedado suficientemente claro en la introducción, pero por si acaso… ¡TODOS SOMOS CREATIVOS!

Tip 9.- Inventa de manera muy rápida 5 objetos o animales partiendo de una forma cuadrada. Da igual la calidad del dibujo. Lo importante es la agilidad mental. ¡Enhorabuena, porque estoy convencida que lo has logrado!

 

10.- VER SÓLO LO NEGATIVO

Si sólo miras los fallos te hundirás y no serás capaz de avanzar. Y eso no sirve de nada. Debes observar aquello que has hecho bien, los logros obtenidos, analizar el conjunto.

Tip10.- Si crees que este es tu bloqueo haz lo siguiente. Si dices una frase negativa sobre ti o tu trabajo, debes decir a continuación algo positivo. A la siguiente frase de desaprobación tendrás que decir dos elementos positivos. Y así sucesivamente. Ya verás que cuando tengas que decir 20 frases  o más ensalzando tus aptitudes pueden suceder dos cosas: o que te lo pienses dos veces antes de decir algo derrotero o, que ya haya entrado en tu conciencia todas las frases positivas y ya estés convencido de todo lo que vales.

Bloqueos creativos Grupo B

Bloqueos creativos Grupo B

11.- NECESIDAD DE SEGURIDAD

A todos nos gusta estar seguros en cierto modo y saber que las cosas estarán tal y como las dejamos. Sin embargo, hay que aprender a tolerar la incertidumbre y las sorpresas. Nada es fijo y estable para toda la vida. Hay que trabajar la resiliencia.

Tip 11.- Cambia algo de tu rutina, por ejemplo el restaurante donde sueles comer o lo que desayunas por la mañana. Analiza qué tal te adaptas y escribe en un papel/móvil algo positivo que te haya aportado el cambio.

 

12.- NO TENER SENTIDO CRÍTICO

No se trata de llevar la contraria por obligación, pero no hay que aceptar la opinión de otros conformándonos con lo que dicen. A lo mejor hay que pedir detalles o explicaciones plausibles.

Tip 12.- La próxima vez que vayas a decir “me da igual”… muérdete la lengua e investiga qué conlleva la decisión de cada uno de los que han opinado. A partir de ahí tienes que decidir qué bando apoyas.

 

13.- SOBREMOTIVACIÓN

El entusiasmo excesivo no aporta nada bueno. Anula el poder del análisis y la crítica.

Tip 13.- Si en algún momento estás muy entusiasmado párate a pensar si hay elementos que se puedan mejorar. ¡Mínimo dos!

 

14.- ENCARIÑARSE CON UNA IDEA EN EXCESO

Si sólo pones los ojos en una única idea en las fases iniciales del proceso creativo, estarás condicionando el resultado final y la calidad de las ideas.

Tip14.- Cuando te pase esto, elige cualquier otra idea y empieza a pensar al menos 10 puntos a su favor. Ya verás como esto hace que bajes del pedestal metafórico la primera idea.

 

15.-REITERACIÓN DE IDEAS EXITOSAS

Cuando una idea funciona bien una vez, nuestra mente tiende a quedarse ya sólo con esa idea y la selecciona automáticamente.

Tip 15.- Cuando estés en esta situación, haz el ejercicio de eliminar temporalmente la idea previamente exitosa y busca alternativas válidas y realistas.

Bloqueos creativos Grupo C

Bloqueos creativos Grupo C

16.- INCAPACIDAD PARA LA AUTOCRÍTICA

Hay que ser realista y aceptarte tal y como eres. Ser capaz de ver tus propios defectos te permite poder empezar a cambiarlos y ser mejor.

Tip 16.- Piensa en algún momento de esta semana en el que te hayas fijado que alguien te ha puesto mala cara. Analiza qué ha ocurrido en esa situación y si había algo que podrías haber cambiado para solucionar el conflicto. Quizás ya no tiene solución, pero si entiendes tu comportamiento tu cerebro fijará esa alternativa y para futuras situaciones lo tendrá en cuenta. Hay que tener cuidado y no llevar la autocrítica al extremo, porque si no aparecerá el siguiente bloqueo creativo: la exigencia.

 

17.- EXIGENCIA

En este caso puede ser a uno mismo o hacia los demás. Hay personas, entre las que me incluyo, que somos muy autoexigentes y puede convertirse en una gran barrera. En las primeras fases del proceso creativo hay que relajarse y disfrutar.

Tip 17.- Coge un papel y un lápiz (yo siempre prefiero lápiz o rotulador para hacer trazos más ágiles, pero puedes utilizar el material que tengas a mano). Prepárate, tienes que dejar la mente en blanco. Te voy a decir una palabra y tienes que plasmar 25 ideas en 1 minuto como máximo. ¿Vamos a ello? La palabra es «viajar»…

¿Has llegado a las 25 ideas? ¿Cómo te sientes si has llegado? ¿Cómo te sientes si no has llegado? Observar cómo nos sentimos ante el logro de un objetivo o no haberlo conseguido nos indica el nivel de autoexigencia que nos imponemos. ¿Y qué pasa si desde el principio decido que sólo voy a hacer 5 ideas y paso de las 25?  Pues no pasa nada, que habrás ido más tranquilo y habrás obtenido un resultado diferente, ni mejor ni peor.

 

18.- BARRERAS AUTOIMPUESTAS

Este es uno de los bloqueos creativos que surgen por no cambiar la mentalidad con la que se afronta un problema. Hay que realizar un gran esfuerzo personal para superar esta barrera psicológica, entrenando muy a menudo. Existen muchos ejercicios de pensamiento lateral que puedes probar.

Tip 18.- Existen muchos ejercicios de pensamiento lateral que puedes probar. Mira en los recursos del final del artículo.

 

19.- COMPARAR

Cuando la comparación es para mejorar es algo positivo, pero el problema aparece cuando se utiliza para hundirse a uno mismo o a otros. Aquí viene muy bien la frase «la comparaciones son odiosas» y, efectivamente, hacen que surja una gran barrera. Mirar tus puntos débiles con los puntos fuertes de otros no te beneficia en absoluto.

Tip 19.- La próxima vez que vayas a comparar dos cosas o situaciones haz el siguiente ejercicio: antes de decirlo piensa primero si dicha comparación aporta algo constructivo, para ti o para otra persona.  En caso afirmativo, adelante, no te cortes. En caso negativo… déjalo, no merece la pena dedicar más tiempo, pasa a otra cosa.

 

20.- COMPETIR

En muchas ocasiones la competitividad puede impulsar y hacerte llegar a metas que no pensabas, pero en un buen proceso creativo no se trata de llegar el primero, sino de cooperar y conseguir un resultado en equipo. Como bien dice la Ley de la Totalidad de la Gestalt: «El todo es más que la suma de sus partes».

Tip 20- Te propongo comprobarlo. Escribe tú sólo durante 1 minuto todas las cosas que se te ocurren que puedes hacer con un ladrillo. Ahora pide a dos personas que individualmente realicen una lista igualmente con un ladrillo. El siguiente paso es reuniros y durante 1 minuto tenéis que escribir entre los tres todo lo que se os ocurra que podéis hacer con un libro. La única norma es que hay que estar concentrado y no perder el tiempo hablando de cosas no relacionadas. Ya verás como en el trabajo en grupo el resultado es mucho más enriquecedor. Seguro que han surgido unas ideas que han llevado a otras, muchas de las cuales a ti solo no se te hubiesen ocurrido.

 

Bloqueos creativos Grupo D

Bloqueos creativos Grupo D

21.- DEFORMACIÓN PROFESIONAL

Este bloqueo creativo sucede cuando se da por hecho que ya sabemos todo porque llevamos mucho tiempo realizando una misma actividad. ¿Te suena? Puede ser que alguna vez te haya pasado a ti mismo, que no hayas escuchado a un compañero nuevo, porque claro, tú llevas muchos años en la empresa y él acaba de llegar. ¿O quizás lo has vivido con tu jefe?

Hace un par de semanas acudí a una conferencia sobre Organizaciones Humanas y uno de los puntos que más me gustó fue que Ikea, en sus Comités de Dirección, cuenta con colaboradores menores de 30 años para tener puntos de vista diferentes a la hora de tomar decisiones.

Tip 21- Te recomiendo investigar el principio «Ojos limpios» de Fernández Romero, donde sugiere que una mente no condicionada puede ayudar a encontrar ideas creativas totalmente inesperadas. ¿Te animas a preguntar a tu madre? ¿O al primer cliente que aparezca? Seguro que te sorprenderás.

 

22.- RECHAZO A LO DIFERENTE

Si este es tu bloqueo plantéate lo siguiente: si rechazas algo sólo por ser diferente vas a perderte muchas cosas en la vida.  No se trata de hacer locuras, sino de no cerrar la posibilidad de analizar la idea al menos.

Tip 22- Te propongo la siguiente prueba. No sé tú, pero yo soy de hacer listas para todo. Si eres de los míos y sueles hacer las listas TO DO en un papel o agenda te reto a que te descargues una app en el móvil o pc y durante una semana pruebes. Si, por el contrario, sueles crear tus listas a través de algún dispositivo digital, pues prueba a utilizar el papel. Y en el caso de que no hagas nunca listas… tu reto es mayor ¿te atreves a probar este sistema?  Que algo sea diferente no tiene que ser automáticamente malo. Prueba y si no te gusta vuelve a tu técnica anterior, pero al menos serás consciente de por qué la prefieres.

 

23.- OPONERSE

Si partimos de que no crees en el proceso creativo, nada de lo que venga después será útil. Esta es una gran barrera que hay que salvar muchas veces. En ocasiones me he planteado si es una barrera social con la que hemos crecido muchas generaciones. Para obtener resultados creativos primero hay que creer que la creatividad es una base importante.

Tip 23- Muchas veces, desde la escuela, nos condicionan a pensar que la creatividad no es necesaria para desarrollarnos como persona. Te recomiendo que veas la charla TED de Sir Ken Robinson «Las escuelas matan la creatividad». Ya me comentas qué te ha parecido.

 

24.- SER INTOLERANTE

¿Te cuesta respetar las ideas de otros porque no coinciden con las tuyas? o ¿sabes de alguien a quién le pase? Pues ser intolerante es otro de los bloqueos creativos. La única manera de superarlo es concienciándose y escuchar ideas alternativas, para luego debatirlas entre todos y elegir la opción más votada, aceptando la decisión final, sea la que sea.

Tip 24- Te propongo empezar poco a poco. Si por ejemplo tienes un comercio, puedes plantear con todo el personal qué frase de bienvenida podéis ofrecer a los clientes cuando entren. Seguro que tú lo haces de una manera, pero no tiene por qué ser la mejor. Apuntad todas las ideas que surjan y luego votad cuál os gusta más. Puede ser una votación anónima. 

 

25.- NO RESPETAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS

No estar de acuerdo con una idea no significa que se falte el respeto. No hay que reirse de ninguna idea ni denigrar a nadie. Realizar cualquiera de estas acciones significa frenar en seco el proceso creativo. En la generación de ideas todos somos iguales .

Tip 25- Piensa en algún momento en el que te has reído de una idea loca o que alguien se ha reído de alguna idea tuya. Piensa cómo hubiese sido el desarrollo de esa idea si eliminases el hecho de la falta de respeto. 

 

26.-JUZGAR LAS IDEAS

Evitar juzgar las ideas permite tener una mente abierta y crear un ambiente distendido donde las ideas puedan generarse libremente. Cuando existe un entorno que juzga suele aparecer la barrera del temor al ridículo.

Tip 26- Propicia una reunión donde se propongan ideas sin juzgar ninguna. No hace falta llegar a ningún resultado, sólo lograr un buen ambiente y que el equipo se relaje y vea otra manera de trabajar.

 

27.-CONSIDERAR EL PROCESO COMO UN JUEGO RIDÍCULO

El juego no es sólo cosa de niños.  Jugar permite romper la tensión y obtener unos fantásticos resultados que no se obtendrían en una reunión formal y aburrida. Pero si aun así no te he convencido, prueba a sacar tu niño interior y disfrutar de los juegos creativos.

Tip 27- Si te animas, aquí te dejo mi post sobre juegos de creatividad para empresas.

 

28.- PENSAR QUE NO SIRVE PARA NADA

¿Seguro? De lo que sí estoy segura yo es de que siempre hay consecuencias, buenas, malas o neutras. Siempre pasa algo, aunque no te des cuenta. ¿Por qué no intentarlo?

Tip 28- Coge un papel y dibuja algo divertido, gracioso. Enséñaselo a quien quieras, alguien del trabajo, de la familia o un amigo. ¿Ha sonreído? Pues ya ha pasado algo, has conseguido divertir a alguien al menos 1 minuto.

 

Bloqueos creativos Grupo E

Bloqueos creativos Grupo E

29.- SEGUIR SIEMPRE LAS NORMAS

Seguir unas normas de convivencia es adecuado, pero muchas veces nos autoindicamos normas que no existen en realidad, pero que nuestro cerebro asigna. Antes de realizar cualquier acción analiza si estás bloqueado por alguna pauta ficticia.

Tip 29- Busca un papel en blanco. Dibuja cuatro círculos en él. Ahora crea objetos con esos círculos. 

Leer sólo después de haber realizado el ejercicio.

¿Tus dibujos están sólo dentro de cada círculo? – Creías que no te podías salir del círculo. Yo no he indicado nada al respecto, así que podías haber aprovechado el espacio exterior.

¿Tus dibujos son independientes entre sí? – Creías que había que hacer un objeto en cada círculo. Perfectamente podías haber hecho un dibujo que los englobara a todos.

No pasa nada, tus creaciones son válidas, pero observa todas las opciones que te has bloqueado tú mismo. Da que pensar ¿verdad?

 

30.- DIFICULTAD PARA RELAJARSE

Hay momentos en los que sin darnos cuenta llevamos la tensión en el cuerpo y somos incapaces de relajarnos. También va en función de la persona. Sea cual sea la causa, intentar una fase de creatividad así no ayuda.

Tip 30- Mi consejo para superar esta barrera es dedicar 5 minutos antes de la reunión a relajarnos. Puede ser en tu puesto de trabajo o el vestuario. Realiza varias respiraciones de manera consciente y si sigues las pautas del mindfulness ¡estupendo!

 

31.- ENFOQUE EQUIVOCADO

Muchas veces el problema no es el proceso o el equipo, sino que el enunciado de partida es erróneo. No se ha dedicado tiempo suficiente a analizar cuál es la raíz del problema que hay que solucionar.

Tip 31- Tienes una empresa de reformas. Querías conseguir más clientes y hace 3 meses planteaste una oferta en la que bajabas los precios y reducías los tiempos de entrega. Estás a tope de trabajo, pero no estás obteniendo los resultados que esperabas. ¿Por qué? Pues porque esta acción ha implicado contratar más personal y faltan horas al día para llegar a tiempo. Lo que está mal es el enfoque inicial. Realmente no había que conseguir más clientes, sino lograr más beneficios.

 

32.- LA RESPUESTA ESPERADA

Esta barrera la sufrimos desde pequeños, cuando en el cole nos preguntaba el profesor por algo y él ya tenía la respuesta. Si acertabas recibías su aprobación, si no… Este bloqueo psicológico algunos lo llevamos muy interiorizado y cuesta romper con él.

Tip 32- ¿Cuánto mide de altura la estancia en la que estás ahora mismo? La respuesta esperada es por ejemplo 2,5 metros. Pero ¿por qué no puede ser 2500 milímetros? ¿o 1 armario y medio? ¿o 21 carpetas de altura?

 

33.- LA RESPUESTA DEMASIADO RÁPIDA

Volvemos a la época del cole ¿Qué pasaba si tardabas en contestar? Nuestro cerebro ha aprendido muy bien a evitar los conflictos, así que contesta de forma rápida, lo que no significa que sea una respuesta acertada.

Tip 33- ¿Quién mató a Caín?

 

34.- LA RESPUESTA ÚNICA

Tendemos a pensar que sólo hay una respuesta correcta a una pregunta y en general no existen las verdades absolutas, siempre hay matices a tener en cuenta.

Tip 34- Si tienes la oportunidad analiza el primer capítulo de la serie Mind Hunter. Un negociador del FBI que se replantea la forma de entender por qué una persona se convierte en asesina. Un personaje que empieza a romper los esquemas establecidos y que no se conforma con una única respuesta.

 

35.- MIRAR SÓLO EN EL ENTORNO MÁS PRÓXIMO

Si te quedas en tu zona de comodidad y no miras más allá vas a limitar mucho tu horizonte.

Tip 35- Explora, investiga sobre el tema que vayas a trabajar. Ve a exposiciones, eventos, charlas, conciertos. Cambia de restaurante de vez en cuando. Las ideas se absorben de los sitios más insospechados.

 

36.- NO APROVECHAR LOS 5 SENTIDOS

¿Te limitas sólo a lo visual? Cuando estás generando ideas involucra todos tus sentidos, pon música, algún aroma que te guste, comida…

Tip 36- Una de las experiencias más creativas que he vivido la propuso una compañera. Te animo a que pruebes. Prepara en una mesa alta cuencos con especias como cúrcuma, pimentón o similares. En otro cuenco pon cola blanca mezclada con agua. Busca varios pinceles y cartulinas. Ya sólo queda poner música árabe y bajar la persiana hasta que entre sólo un hilo de luz. ¡Ahora a crear! 

 

37.- NUNCA ES BUEN MOMENTO PARA CREAR

«No tenemos tiempo para reunirnos», «Siempre hay algo más urgente»… ¿Eres de los que te pones excusas para empezar alguna fase creativa? Una verdadera pena.

Tip 37- Agenda un día y una hora concreta para dedicar al menos 1 hora a analizar los bloqueos creativos que más sufres. Esto te hará conocerte mejor y afrontar tus barreras.

 

38.- NO CONOCER TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

Bueno, una vez vistos todos los bloqueos creativos de este artículo, ya sólo queda empezar a conocer qué herramientas creativas puedes utilizar en cada fase del proceso.

Tip 38- No te pierdas los próximos posts de creatividad.

Bloqueos creativos Grupo F

A parte de todas las barreras anteriores, mayoritariamente relacionadas con uno mismo, existen también barreras externas como:

39.- BARRERA ECONÓMICA

40.- CONDUCTA DEL MERCADO

 

Si logras reconocer un bloqueo y vencerlo, obtendrás resultados más disruptivos en tus procesos de generación de ideas y así te DIFERENCIARÁS del resto.

 

Estoy segura de que puedes conseguirlo.

LET´S PLAY!

 

Recursos:

  • Libro para seguir investigando: Fernández Romero, A. Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos.
  • Libro para entrenar el cerebro: Voldosina, M. Acertijos de pensamiento lateral. RBA. (Muchas gracias Sergio por prestarme este fantástico libro).

Soy Ana SanzBlesa.

Facilitadora especializada en Diseño, Creatividad y Retail. Te preparo para que logres diseñar una relación más impactante con tus clientes a través de tu escaparate y de experiencias creativas en tu punto de venta. Llevo más de 20 años diseñando instalaciones comerciales y  9 años como formadora. Ahora incorporo la disrupción para aportar mi granito de arena y que la formación sea más divertida y deseada y así,  convertirse en más eficaz.

No es suficiente con hacer diseños bonitos, hay que tener una estrategia coherente con tu imagen y con los valores de tu    empresa. ¡Te acompaño en esta aventura!