Seleccionar página

Podcast 9 pasos para planificar estratégicamente tu escaparate

por SanzBlesa

El día a día en el trabajo a veces nos supera y empezamos a improvisar. Hay tareas que permiten esa flexibilidad, pero cuando se trata del montaje de tus escaparates es un error.

¿Por qué? Pues porque cuando se improvisa a la hora de crear un escaparate…

  • te adaptas a los materiales y decoración que tienes a mano, y no haces lo que te realmente te gustaría o lo que realmente necesitas.
  • no sigues una estrategia de venta, se queda todo al azar.
  • escoges el producto que te parece sin analizar si es el que realmente te interesa promocionar.
  • Te gastas más dinero. Te lo aseguro, planificar ahorra mucho dinero.
  • No existe coherencia en la imagen que transmites. Y esto es un grandísimo problema.

 

Así que te propongo que sigas estos 9 pasos para crear un calendario estratégico para tus escaparates.

 PASO 1

Coge un calendario que tenga espacio para anotar cosas en cada uno de los días. Además debes destinarlo sólo y exclusivamente a la planificación de tus escaparates.

También puedes crear un calendario en tu ordenador con algún programa tipo Excel, utilizar Google Calendar o descargarte esta plantilla base y personalizarla.

Plantilla base planificación campañas

 

 PASO 2

Revisa que estén puestas todas las fiestas clave para tu tienda: Reyes, rebajas, San Valentín, Carnaval, Semana Santa, comienzo de las estaciones, vuelta al cole, Halloween, Navidad…

Habrá muchas que son comunes a todos los comercios, pero otras no. Todo depende del producto o servicio que ofrezcas. La prioridad sobre qué fiestas son más interesantes para realizar una campaña de escaparates la decides tú.

Las fechas que no vengan predeterminadas añádelas en color negro al calendario.

 

 PASO 3

Apunta las fiestas locales, provinciales, de la comunidad y nacionales que puedan influir en tus escaparates.

Por ejemplo, si tienes un comercio en la calle por donde pasa el desfile de Gigantes y Cabezudos durante las fiestas de tu localidad, aprovecha y planifica un escaparate que llame la atención y permita que se fijen en ti.

Párate 5 minutos a pensar qué eventos acumulan más público cerca de tu escaparate y apunta esos días en tu calendario. Desfiles, fiestas, procesiones, actividades organizadas, eventos, conciertos, fiestas fin de curso, etc.

Utiliza el color azul.

 

 PASO 4

Busca días internacionales o mundiales relacionados con tu producto o servicio.

Por ejemplo, es interesante tener en cuenta el 3 de marzo, día mundial de la Naturaleza, si tenemos una tienda que vende actividades al aire libre, paseos por la montaña, talleres, etc.

O si tienes una tienda de mascotas: el 20 de febrero, día internacional del gato, el 4 de octubre, día mundial de los animales o el 10 de octubre, día mundial del perro son fechas ideales para preparar algo especial.

Apúntalos en color verde en tu calendario.

 

 PASO 5

Marca en color rojo el día que vas a montar el escaparate.

Elige un día y una hora que seas capaz de cumplir. ¡Sé realista!

Habrá días clave que no podrás variar, ya que será casi obligatorio poner el nuevo escaparate, pero con el resto tienes más flexiblidad.

      DÍAS CLAVE

  • Período de Navidad.
  • Comienzo estaciones.

 

     DÍAS FLEXIBLES

  • Cuando empezar a promocionar San Valentín o Halloween.
  • Los días internacionales o mundiales pueden comenzar un día antes o una semana, según la importancia que tenga.

 

Recomendaciones:

  • A primeros de diciembre ya deberían empezar a montarse los escaparates de Navidad y Papá Noel.
  • El 26 de diciembre cambio al escaparate de Los Reyes Magos.
  • En general montar una semana antes de la fecha señalada los escaparates de San Valentín, Halloween y días internacionales/mundiales siempre que sean de alta prioridad.
  • Los escaparates muy puntuales se pueden montar 1 ó 2 días antes.

 

 PASO 6

Marca en color morado los días clave que tienes que desmontar sí o sí determinados escaparates.

Por ejemplo, queda fatal que los clientes vean tu escaparate aun con decoración navideña a partir del 7 de enero. Ese día es imprescindible que hagas desaparecer los adornos, o si no transmitirá la imagen de dejadez.

Nunca se me olvidará una vez que entré en un bar de copas el 15 de diciembre y aun tenían la decoración de Halloween. No me causó buena impresión.

Recomendaciones:

  • El 7 de enero quitar todo lo relacionado con Navidad.
  • El 15 de febrero ya no debería existir rastro de tus ofertas de San Valentín.
  • El 2 de noviembre quitar todo lo de Halloween.

 

 PASO 7

Una vez añadido a tu calendario los pasos anteriores, tendrás que analizar todos los escaparates necesarios mes a mes.

Observarás que habrá meses que se juntan varios eventos. En ese caso tendrás que decidir si son imprescindibles todos o hay alguno que tiene menos importancia y se puede omitir.

Pero no lo elimines del todo, porque la recopilación de información que has realizado te puede servir para ir probando otros años, ir variando y ver qué acepta mejor tu público.

 

 PASO 8

Como he mencionado en el punto 7, puede haber meses muy ocupados, pero ¿qué pasa con los meses que apenas tienen algo?

Estas fechas son ideales para crear tus escaparates de Imagen de Marca.

Son escaparates donde no se expone ningún producto (o muy poco) y, sin embargo, se manda un mensaje visual sobre quién es tu tienda.

Para empezar a crear estos escaparates debes analizar primero cómo es tu marca. Puede ser tradicional, joven, seria, dinámica, disruptiva…

Este análisis es la base para saber cómo crear unos fantásticos escaparates que sorprendan a los transeúntes.

Les llamará mucho la atención que de repente exista un escaparate sin un producto.

Pensarán que no les vendes nada y sin embargo, estás transmitiendo una imagen de marca muy importante. Esto irá creando un recuerdo en su memoria poco a poco y de forma muy consistente.

Te recomiendo que planifiques como mínimo entre 2 y 4 escaparates de imagen de marca a lo largo del año.

Funciona muy bien crear un hilo conductor que les dé sentido de conjunto.

Por ejemplo, para una tienda de perfumes, el hilo conductor de un año podrían ser “Las flores”. Se podría crear un escaparate de imagen de marca en cada estación y elegir una flor propia de cada época. Así se podría crear un escaparate en invierno cuyo foco se pondría en la flor de Pascua, en primavera podría ser las flores llamadas Boca del Dragón y así sucesivamente.

Funcionaría muy bien dejar el escaparate completamente vacío (sin producto, sin maniquíes, etc) y situar una lona o vinilo con la imagen de la flor correspondiente y un eslogan o texto que defina el comercio, que puede ser el mismo en las 4 estaciones o uno diferente cada vez.

Estos escaparates márcalos en color naranja en tu calendario.

 

 PASO 9

Sal de tu tienda y analiza qué pasa en la calle, qué público pasa por delante de tu escaparate, qué edad tiene, si pasan más mujeres u hombres, a qué hora circula más público, qué comercios te rodean, qué otras actividades se desarrollan cerca (parque, centro de salud, supermercado…).

Esto te servirá para saber cómo enfocar la estrategia de todos tus escaparates, qué tipo de producto colocar, qué colores utilizar, qué tipo de letra y tamaño emplear en tus carteles, etc.

 

Pero si, aun con toda esta información, dudas con alguna fecha fíjate en lo que hacen otros comercios similares al tuyo o en las grandes superficies. Es una buena base para empezar.

Los colores que te he ido indicando para marcar las fechas son totalmente flexibles. A mí me gusta utilizar colores fríos (verdes, azules, morados) para anotar las fiestas y colores cálidos (rojos, naranjas) para los montajes. ¡Así resaltan más a primera vista y no se me olvidan!

 

 Si empiezas este año a planificar con estrategia tus escaparates, apunta todos los resultados, podrás utilizar esa información a la hora de tomar decisiones en años sucesivos.

 

¿Te animas a planificar tus escaparates? No dejes pasar la oportunidad.

Además puedes comenzar en cualquier época del año, ya que lo importante es la estrategia que prepares y la coherencia que vas a transmitir.

¡Ya no hay excusa!

 

Si tienes dudas y prefieres venir a uno de mis talleres de planificación para llevarte el calendario hecho apúntate.

¿Prefieres ponerlo en marcha con ayuda profesional?