Seleccionar página

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el término Design Thinking. Muchas personas lo nombran, pero realmente no lo emplean adecuadamente, lo confunden con el empleo de alguna de las técnicas de ideación o sólo como alguna de las fases que lo forman. Entonces… ¿qué es Design Thinking?

Design Thinking suele denominarse como un proceso o un método de diseño, sin embargo a mí me gusta más decir que es una forma de pensar. El Pensamiento de Diseño o Design Thinking es una forma de entender el proceso creativo, de vivirlo y, por tanto, puede extrapolarse a cualquier faceta de la vida.

Una de las ventajas de esta forma de tratar un diseño es que trabaja tanto el punto de vista convergente como el divergente, lo que le da una mayor amplitud al proyecto y se tienen en cuenta más variables.

En definitiva, el Design Thinking busca resolver problemas poniendo el foco en el usuario y para ello realiza un proceso de cinco fases (algunos las desglosan en 6), en cada una de las cuales se pueden aplicar herramientas diferentes.

Fases del Design Thinking

A continuación indico las fases del proceso Design Thinking y cada una de ellas enlaza a un post específico.

1.- FASE DE ENTENDIMIENTO

En esta fase se trata de conocer qué sienten las personas, qué piensan, qué buscan y así detectar las verdaderas necesidades del futuro usuario y encontrar soluciones adecuadas a sus problemas.

2.- FASE DE EXPLORACIÓN

En esta fase se trata de observar e investigar, recopilando la mayir cantidad de información posible, para luego analizarla, interpretarla y sintetizarla.

3.- FASE DE IDEACIÓN

Se trata de entender qué son los bloqueos creativos, la ventaja de proponer muchas ideas y la importancia de la toma de decisiones.

4.- FASE DE PROTOTIPADO

Hacer tangible la idea seleccionada.

5.- FASE DE TESTEO

En esta última fase de Design Thinking se busca obtener un feedback de los posibles usuarios o del cliente. Evaluar los resultados para mantener el diseño o mejorarlo.

 

Mi consejo es trabajar el proceso completo desde principio a fin, aunque sea empleando sólo una técnica en cada una. Por experiencia he obtenido mejores resultados aplicando el proceso completo que cuando he manejado sólo alguna de las fases.

Bueno, ahora te toca a ti. ¿Te animas a iniciar un proceso Design Thinking?

Soy Ana SanzBlesa.

Facilitadora especializada en Diseño, Creatividad y Retail. Te preparo para que logres diseñar una relación más impactante con tus clientes a través de tu escaparate y de experiencias creativas en tu punto de venta. Llevo más de 20 años diseñando instalaciones comerciales y  9 años como formadora. Ahora incorporo la disrupción para aportar mi granito de arena y que la formación sea más divertida y deseada y así,  convertirse en más eficaz.

No es suficiente con hacer diseños bonitos, hay que tener una estrategia coherente con tu imagen y con los valores de tu    empresa. ¡Te acompaño en esta aventura!