Todos sabemos por propia experiencia que hoy en día el consumidor no decide la compra sólo por el producto o el servicio, ya que hay muchos entre los que elegir sólo por precio. Un factor clave en la elección es el Valor Añadido. Este valor añadido puede producirse de diferentes formas. Una opción es la personalización, que el cliente se sienta único, o la experiencia de usuario que se obtenga.
¡EL COMPRADOR QUIERE INTERACTUAR!
Para lograr que el consumidor forme parte de la experiencia de compra hay que romper con el modelo tradicional de venta tal como lo conocíamos hasta ahora. Adquirir un nuevo modelo de negocio donde la prioridad sea la Innovación.
También se debe facilitar la accesibilidad a la compra, teniendo un sistema multicanal.
Ahora quiero que te pares a pensar un momento en tu situación. ¿Creas experiencias de usuario inolvidables en tu comercio? ¿Te has planteado cómo hacer que tus clientes se sientan especiales? ¿Tu cliente puede interactuar durante la compra?
Si has contestado que NO a alguna de las preguntas anteriores te aconsejo que sigas leyendo este post.
Ya sé que no todos somos en este momento como Adidas o Apple, pero sí podemos ir poco a poco siendo más creativos y aplicar diferentes elementos que hagan que el público que accede a nuestro local desee volver.
Ideas para crear experiencias de usuario inolvidables.
Que los posibles clientes prueben un producto es algo habitual, sobre todo en perfumerías, tiendas de cosmética o alimentación, entre otros sectores. Porque ¿quién no ha pedido en la charcutería probar el queso que se tiene duda de comprar o no?
Pero en la actualidad no se trata sólo de probar el producto o servicio, se trata de demostrarle al usuario los beneficios que va a conseguir con él. Y un ejemplo muy claro lo vemos en la tienda Nike Soho de Nueva York, donde puedes probarte unas zapatillas y sentir cómo corres con ellas en la zona running o disfrutar de echar un partido en la mini cancha de baloncesto o de fútbol.
¿Por qué no probar ese queso sentado en una mesa como si estuvieses en una reunión de amigos? ¿O probarte un vestido de novia y andar hacia un altar como si fuera ya el día de tu boda? ¿O echarte una mini siesta en ese sofá que estás dudando si será cómodo para tu espalda?
Cada comercio es diferente, pero todos, absolutamente todos, tienen un beneficio para el comprador y, a nosotros como vendedores, se nos suele olvidar decírselo.
¿Qué beneficio obtiene alguien que compra tu producto? Comodidad, salud, felicidad, seguridad, estatus social… Mi consejo es que pares 2 segundos a pensar en ello.
Y para centrar aun más las ideas piensa en cómo utilizan tus clientes tu producto. Piensa si es en su día a día, en momentos especiales, en vacaciones, en el trabajo o con la familia.
Ahora, por último piensa en situaciones concretas en la que el cliente esté encantado de usar tu producto. Por ejemplo, si tienes una tienda de enmarcado de cuadros, un momento de total beneficio para el cliente es cuando se siente en el sillón de su casa para contemplar la foto de sus hijos con el marco nuevo. Se sentirá orgulloso de su familia, encantado con ver a sus hijos crecer, deseoso de mostrarlo a las visitas y presumir.
Pues ahí es donde debemos entrar en acción nosotros. Debemos coger ese momento y trasladarlo a algo tangible en nuestro local. Para que el cliente lo vea materializado y tenga que imaginarse lo menos posible. En el caso de la tienda de marcos, por qué no crear un set con un sofá y una pared decorada como si fuera una casa y tener ahí preparado el cuadro para cuando venga el cliente a recogerlo. Incluso que pueda sentarse y disfrutar de él tomando un té. ¿A que eso no lo has visto en ninguna tienda aún? Pues de eso se trata, de sorprender al cliente.
Ideas para hacer que tus clientes se sientan especiales.
Lo primero y, desde mi punto de vista, más importante es preguntar al cliente qué quiere y qué necesita. Y lo enfatizo, porque no siempre se hace. Muchas veces el vendedor está más pendiente de vender lo que quiere que de escuchar de manera activa al usuario y entender lo que busca.
Lo mejor es que entiendan que pueden contar con nosotros para asesorarles en todo momento. Hacerles sentir que son ellos los que toman la decisión de la compra y cuando quieran, sin presionarles.
Otra manera de que se sientan especiales es que puedan personalizar el producto.
Una idea divertida podría ser probarse la ropa o el calzado y que se vean en una pantalla grande como si estuvieran en la tele. O que podamos combinar diferentes prendar a través de un ordenador.
Ideas para que tus clientes interactúen durante la compra.
Existen comercios de gama alta que esconden parte del producto en lugares estratégicos para que sea el cliente quien lo encuentre y se sienta orgulloso de su hallazgo. ¿Te atreves a una búsqueda del tesoro?
También se puede trabajar con la interacción de la compra online-offline para no perder ventas.
O incluso, si el producto o servicio lo permite, hacerles partícipes de la fabricación, manipulado o producción del mismo.
Bueno, ahora te toca el turno a ti. ¿Cuál va a ser el valor añadido que pongas en marcha primero?
Soy Ana SanzBlesa.
Facilitadora especializada en Diseño, Creatividad y Retail. Te preparo para que logres diseñar una relación más impactante con tus clientes a través de tu escaparate y de experiencias creativas en tu punto de venta. Llevo más de 20 años diseñando instalaciones comerciales y 9 años como formadora. Ahora incorporo la disrupción para aportar mi granito de arena y que la formación sea más divertida y deseada y así, convertirse en más eficaz.
No es suficiente con hacer diseños bonitos, hay que tener una estrategia coherente con tu imagen y con los valores de tu empresa. ¡Te acompaño en esta aventura!
Comentarios recientes