Seleccionar página

La generación de ideas no es una de fase inicial de la creatividad. Ni mucho menos. Antes de utilizar motores de creación de ideas hay que, primero, eliminar los bloqueos creativos como vimos en un artículo anterior.

Después hay que plantear bien el enunciado del problema, desafío o proyecto que queramos acometer. Una vez planteado procederemos a redefinirlo y a continuación realizaremos un análisis.

 

Planteamiento.

Cualquiera puede empezar esta fase inicial de la creatividad.

Te recomiendo que comiences escribiendo el enunciado tal y como se te ocurra primero. Escribe todas las opciones que consideres.

Una vez realizado este ejercicio, reflexiona sobre la importancia de cada una de las opciones, qué nivel de gravedad tiene cada una, qué desarrollo o consecuencias pueden suceder, qué razones existen para abordar dicho desafío.

 En cada una de las fases iniciales voy a trabajar con el mismo ejemplo para que puedas ver las opciones y evolución del proceso.

Imagina que tienes una tienda en un centro comercial y no va muy bien. El planteamiento sería:

“Quiero que  el comercio venda más”.

”Habría que actualizar su estética y manera de trabajar, porque están anticuados”.

“¿Qué puedo mejorar?”.

 

Redefinición.

En esta fase inicial de la creatividad se busca una definición más concisa.

Se trata de dar una descripción más detallada que en la fase de planteamiento, indicando las necesidades que existen en ese problema en concreto, qué obstáculos te puedes encontrar y qué limitaciones hay.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

NECESIDADES:

  • Tener una imagen más moderna.
  • Llegar a un nuevo público porque está muy limitado el actual.
  • Crear iniciativas para que venga más gente a la tienda.

OBSTÁCULOS:

  • Cambiar la decoración del local requiere una fuerte inversión.
  • Entrar en el mundo de la tienda online y las redes sociales da miedo.

LIMITACIONES

  • No hay organización en el Centro Comercial.

El problema se podría redefinir como: Renovar un comercio para potenciar su imagen independientemente del resto de locales del Centro Comercial.

Fíjate en la diferencia con el planteamiento inicial, aquí el problema es más específico.

 

Otra forma de redefinir el problema es hacerse todo tipo de preguntas ante el enunciado, para plantearse todas las opciones. Si pones en duda todo, estarás trabajando el pensamiento lateral y hallarás nuevos enfoques.

Puedes encontrar técnicas para trabajar esta fase inicial de la creatividad en el libro “Creatividad e innovación en empresas y organizaciones”. Andrés Fernández Romero.

 

Análisis.

Este paso permite considerar y aclarar los límites y las dimensiones del desafío planteado inicialmente.

Existen diversas técnicas para trabajar y desarrollar esta fase inicial de la creatividad.

 

TÉCNICA DE ANÁLISIS DIMENSIONAL. Consiste en responder a  las preguntas ¿En qué consiste el problema? ¿Quién lo produce? ¿A quién afecta? ¿Para qué afrontar este desafío? ¿¿Cuándo se produce? ¿Cuánta importancia tiene? ¿Cómo se produce? ¿Dónde ocurre?

 

TÉCNICA DEL ÁRBOL CAUSA-EFECTO. Esta técnica permite descubrir las causas (raíces) y las consecuencias (copa del árbol) de un problema “central” (tronco del árbol).

Este es un posible árbol causa-efecto del ejemplo que estamos trabajando:

Técnica fase inicial de la creatividad

 

TÉCNICA DIAGRAMA DE ISHIKAWA – DIAGRAMA ESPINA PEZ. Consiste en un esquema en el que se sitúan las causas de un problema. Se plantean varias causas principales y se van descomponiendo.

En el ejemplo de la tienda, cuyo problema principal es renovar su imagen se podrían presentar las siguientes causas principales: el espacio (porque es uno de los puntos principales de conexión con el cliente), la infraestructura (formas de llegar al público objetivo y que obtenga beneficios), el producto (porque es la base principal de ingresos) y los trabajadores (porque van a tener trato directo con el cliente).

 

 

Ya puedes poner en marcha esta fase previa. Piensa qué problema quieres resolver o a qué desafío te apetece enfrentarte y sigue el proceso ¿Qué técnica te apetece probar?

 

Soy Ana SanzBlesa.

Facilitadora especializada en Diseño, Creatividad y Retail. Te preparo para que logres diseñar una relación más impactante con tus clientes a través de tu escaparate y de experiencias creativas en tu punto de venta. Llevo más de 20 años diseñando instalaciones comerciales y  9 años como formadora. Ahora incorporo la disrupción para aportar mi granito de arena y que la formación sea más divertida y deseada y así,  convertirse en más eficaz.

No es suficiente con hacer diseños bonitos, hay que tener una estrategia coherente con tu imagen y con los valores de tu    empresa. ¡Te acompaño en esta aventura!