Seleccionar página

PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

La planificación es indispensable si queremos avanzar en un negocio y plantear objetivos estratégicos con fecha límite nos obliga a movernos, a no estancarnos.

Anteriormente  he publicado un post donde te cuento los 9 pasos estratégicos para planificar tu escaparate, pero no se trata sólo de los escaparates, hay que coordinar todos aquellos canales con los que te comunicas con tus clientes: redes sociales, email marketing, punto de venta, experiencia cliente…

A continuación te presento cómo puedes planificar estratégicamente el primer trimestre del año, con consejos, días claves, días opcionales y acciones que no debes dejar pasar.

1.- ENERO

Es un mes complicado, ya que viene a modo de resaca tras el efecto “Navidad”, pero aun así puede ser un gran mes si sabes aprovechar un período promocional tan instaurado como son las Rebajas.

Día 1- Felicita el AÑO NUEVO. Puede ser a través de un mensaje personalizado por email, en las redes sociales de la empresa o en persona.

Del 1 al 5 – Ten preparado tu escaparate y tu punto de venta para las últimas compras de los Reyes Magos.

Día 6 – Ya no debe quedar ni rastro de las Navidades. Es momento de empezar el año con energía y preparar todo para las REBAJAS. Suelen durar dos meses, pero dependiendo de la comunidad autónoma puede llegar hasta 3 meses.

Ten la campaña promocional de tu escaparate con tiempo (carteles impresos, etiquetas, sistema de descuentos, etc.

Manda el mismo mensaje a través de todos los canales con los que te comunicas con tu cliente: escaparate, punto de venta, redes sociales, publicidad…

Hay estudios científicos de demuestran que el cerebro actúa de diferente forma en función de qué se ve antes, si el producto o la oferta.

De hecho, si muestras el producto antes que la oferta tu cliente se preguntará si le gusta o no el producto. Sin embargo, si enseñas el precio primero tu cliente se planteará si el producto merece la pena o no. Como dice Marta Romo: “el orden del precio sí altera el producto”.

En las imágenes de abajo vemos un ejemplo donde se presenta primero la oferta y después el producto.

En esta otra imagen vemos el producto primero y la promoción justo debajo.

Tercer lunes de enero – Blue Monday. Según dicen es el día más triste del año. ¿Tienes algún producto o servicio en tu negocio que ayude a afrontar este día? Si la respuesta es afirmativa no lo dudes ¡A promocionarlo!

Día 30 – Día de la Paz.

2.- FEBRERO

Febrero  es un mes ideal para crear sinergias con el cine, la música o el deporte, sin olvidarnos del día clave de Los Enamorados.

Día 2 (2019) – Premios Goya. ¿Te gusta el cine español? ¿Lo puedes relacionar con tu negocio? No desaproveches la oportunidad.

Día 3 (2019) – Super Bowl. A lo mejor tu comercio o negocio pertenece más al mundo del deporte.

Día 4 – Día Internacional contra el cáncer. Un día a tener en cuenta si quieres colaborar con alguna iniciativa y mostrar un lado más humano de tu negocio.

Día 10 (2019) – GRAMMY. Si tu negocio está relacionado con la música… destaca este día. Haz predicciones, comenta los resultados o comparte las anécdotas más divertidas.

Día 13 – Día Mundial del Soltero. Si tienes algún producto o servicio específico para este público objetivo no dejes pasar la oportunidad.

Día 14 – Día de San Valentín.

Si quieres captar la atención de tus clientes piensa en algo original y planifícalo con tiempo. Los días previos se produce tal saturación de mensajes escritos y visuales que es más difícil atraer; sin embargo, si te adelantas lograrás un mayor efecto.

Día 15 – No dejes rastro del día de los enamorados en tu tienda.

Día 20 – Día Internacional del gato. Si tu negocio está relacionado con esta mascota, eres un amante de los animales o te encantan los gifs de gatitos… tendrás que demostrarlo.

3.- MARZO

Este mes prepara tu estrategia teniendo en cuenta el Medio Ambiente: llega el Día de la Naturaleza, la hora del Planeta, la primavera…

Del 2 al 5 – Carnavales.

Puedes aprovechar estas fiestas para varias acciones:

  • Preparar un escaparate que destaque algún producto relacionado.
  • Crear una experiencia de cliente especial para estos días.
  • Realizar alguna promoción concreta y crear anuncios en las redes sociales.
  • Investigar si alguna de las actividades locales tendrá lugar cerca de tu negocio y planificar una acción que atraiga nuevos clientes.

Día 3 – Día de la Naturaleza. Si tu comercio o negocio tiene relación con el Medio Ambiente o la Naturaleza destaca este día.

Si no es el caso, aprovecha para acercarte a tus seguidores en las redes sociales y cuenta qué acciones realizas en tu empresa para cuidar la Naturaleza o qué productos vendes que sean respetuosos con el Medio Ambiente.

Día 8 – Día Internacional de la Mujer. Promociona productos específicos para ellas. Además puedes enviar un email a todas tus clientas felicitándoles el día.

Día 14- Día de la Moda.

Día 16 – Día Mundial del sueño

Día 17 – San Patricio. Este tipo de días te permite ser más creativo y buscar relaciones inverosímiles entre la festividad y los productos a exponer. Puede monta un escaparate totalmente verde, por ejemplo. Eso sí, deben ser escaparates muy puntuales que no duren más de 3-4 días si no son productos o servicios directamente relacionados. Además es un tipo de promoción que sólo hay que hacer si no hay otros eventos principales a destacar, como el siguiente:

Día 19 – Día del Padre. Si es un día importante para tu empresa planifícalo con tiempo. Sugiere ideas para regalar y señala si tienes ofertas especiales para este día (no olvides indicar las fechas de la promoción de forma visible).

Plantea tu estrategia en relación al planning trimestral o anual que tengas.

Prepara las imágenes que vayas a publicar en las redes sociales con previsión.

Día 20 – Momento ideal para quitar promociones anteriores del escaparate y preparar tu tienda para el cambio de estación.

Día 21 – Comienza la Primavera. Suele ser un hito para presentar productos de temporada. Permite utilizar colores más vistosos, tanto en los espacios físicos como en las redes sociales.

Puedes mandar un mail informativo con las novedades.

Y entre todos estos posibles escaparates temáticos se puede intercalar algún, donde mostrar los valores de tu negocio. Si no sabes cómo hacer un escaparate de imagen de marca, pincha aquí.

¡Ahora ya no hay excusa para no tener el primer trimestre del año planificado!

Soy Ana SanzBlesa.

Facilitadora especializada en Diseño, Creatividad y Retail. Te preparo para que logres diseñar una relación más impactante con tus clientes a través de tu escaparate y de experiencias creativas en tu punto de venta. Llevo más de 20 años diseñando instalaciones comerciales y  9 años como formadora. Ahora incorporo la disrupción para aportar mi granito de arena y que la formación sea más divertida y deseada y así,  convertirse en más eficaz.

No es suficiente con hacer diseños bonitos, hay que tener una estrategia coherente con tu imagen y con los valores de tu    empresa. ¡Te acompaño en esta aventura!