Seleccionar página

Brainstorming es una técnica de generación de ideas que está en estos momentos en el punto de mira. Ha sido tan utilizada que se ha desvirtuado, llegando a decirse que no es un buen método.

En mi opinión, el brainstorming ni es buenísimo ni malísimo, todo depende de cómo se utilice y la aplicación que se dé.

El brainstorming surgió como técnica de creatividad en la primera mitad del siglo XX,  gracias a Alex Osborn, quien también desarrolló el método SCAMPER visto con anterioridad en este mismo blog.

Normalmente se piensa que la técnica brainstorming consiste en reunir a un grupo de personas y que se pongan a decir palabras a lo loco. En cierto modo sí es así, pero con una serie de matices. Para que el brainstorming sea efectivo, primero hay que plantear muy bien el problema a solucionar.

También hay que eliminar la mayor parte de bloqueos creativos posible. Aquí te dejo un listado con los 40 bloqueos creativos más habituales para que los revises.

Además es interesante que el grupo sea lo más heterogéneo posible, que el ambiente sea cómodo y distendido, sin presiones.

Yo suelo plantear la cuestión a solucionar y pido que cada uno escriba ideas de manera individual, para ir preparando el terreno. A continuación se van exponiendo las ideas que se han escrito sin orden y se pueden aportar todas las que vayan surgiendo sin ningún problema. De una idea puede surgir otra y de esa otra y así sucesivamente.

Lo más  importante en esta etapa es no tener prejuicios, ni juicios, ni criticar, ni reírse… En esta fase del brainstorming todo vale, hasta la idea más descabellada.

Y hasta aquí es donde la gente suele llegar, pero para mí el brainstorming es mucho más, aun queda mucho trabajo por hacer.

Tras la generación de ideas, yo agrupo las ideas similares, sin juicios aun. Suelen salir ideas afines que se pueden unificar en una sola.

En la foto puedes ver un ejemplo de brainstorming que realicé para un curso de emprendimiento en colaboración con Cruz Roja Comunidad de Madrid, gracias a Pisto Academy.

Una vez realizadas estas dos primeras fases de generación y agrupación, procedo a analizar cada una de las ideas que han quedado. Un sistema que me gusta bastante es crear un eje de coordenadas donde examino la eficacia y facilidad de puesta en marcha de cada una de las ideas.

Con toda la información obtenida ya se pueden tomar decisiones y poner en marcha un plan de acción.

Pero si por casualidad no te convence el resultado… puedes volver a empezar el proceso o complementarlo con alguna otra técnica de generación de ideas, como por ejemplo 6 sombreros para pensar.

 

Quizás mi proceso de trabajo no sea purista, puede que con los años haya ido mezclando técnicas, pero a mí me funciona.

¿Te animas a probar?

Soy Ana SanzBlesa.

Facilitadora especializada en Diseño, Creatividad y Retail. Te preparo para que logres diseñar una relación más impactante con tus clientes a través de tu escaparate y de experiencias creativas en tu punto de venta. Llevo más de 20 años diseñando instalaciones comerciales y  9 años como formadora. Ahora incorporo la disrupción para aportar mi granito de arena y que la formación sea más divertida y deseada y así,  convertirse en más eficaz.

No es suficiente con hacer diseños bonitos, hay que tener una estrategia coherente con tu imagen y con los valores de tu    empresa. ¡Te acompaño en esta aventura!