¿Conoces la herramienta de creatividad LISTA DE ATRIBUTOS? A lo mejor te suena más como método SCAMPER.
En este post te presento esta segunda técnica de creatividad, tras 6 sombreros para pensar. El nombre de LISTA DE ATRIBUTOS viene dado porque al principio surgió como una lista de preguntas desarrollada por Alex Osborn (padre del conocidísimo Brainstorming). Sin embargo, actualmente es más conocido como método SCAMPER gracias a Bob Eberle que ordenó las siglas nemotécnicas de la siguiente forma:
SCAMPER:
SUBSTITUTE/ SUSTITUIR
COMBINE/ COMBINAR
ADAPT / ADAPTAR
MODIFY/ MODIFICAR
PUT TO ANOTHER USE/ PROPONER OTROS USOS
ELIMINATE/ ELIMINAR
REARRANGE/ REORDENAR
Función
Esta técnica sirve como guía para generar ideas cuando no se te ocurre nada o quieres enriquecer este proceso. Es una técnica que te permite seguir diferentes caminos a los que tienes que ir dando respuestas para conseguir soluciones.
Proceso
Funciona muy bien con grupos de 5 a 10 personas, aunque también puedes intentarlo de forma individual (aunque será un poco menos enriquecedor).
Fase 1
Se supone que ya sabes cuál es el problema, producto, servicio o proceso para el que planteas el método SCAMPER. Deberías haberlo planteado, redefinido y analizado en la fase inicial y además haber logrado eliminar bloqueos. ¿No? Pues lee el artículo 40 bloqueos creativos que debes evitar.
Fase 2
Elige una o varias de las siglas y plantea preguntas.
Si quieres que sea más divertido puedes hacer una peonza como la de la foto
O tunear un dado. Te muestro cómo en el vídeo. Eso sí, tienes que aceptar el resultado que salga, ja,ja,ja
¿Para qué es cada sigla?
SUSTITUIR: elementos, lugares, procedimientos, ideas, personas por otros.
COMBINAR: ideas, temas, conceptos, emociones, materiales…
ADAPTAR: lo que se hace en otros contextos, tiempos, personas, disciplinas.
MODIFICAR: elementos, colores, tamaños, materiales, procesos; añadir algo.
PROPONER OTROS USOS: buscar alternativas cambiando el cuándo, el dónde, el tiempo o el lugar de uso.
ELIMINAR: partes o elementos, conceptos. Omitir, simplificar.
REORDENAR: cambiar de lugar los elementos o fases del proceso, invertir de posición, alterar el patrón o el plan, redistribuir.
Fase3
Evalúa el material obtenido, todas las ideas que han surgido. Recuerda que en la fase 2 no hay que emitir juicios sobre las ideas generadas, sin embargo, ahora es momento de analizar si son o no adecuadas para el problema planteado.
Quizás al principio había ideas que te parecieron geniales y ahora, de forma global, no lo son tanto. O al revés, de repente te ha sorprendido alguna idea que crees que puede dar mucho juego. ¡Perfecto!
Consejos
- Cuantas más letras trabajes y más preguntas generes, más opciones tienes de encontrar soluciones originales, diferentes, divertidas…
- No descartes ninguna idea. Todas las ideas generadas pueden ser válidas ahora o en el futuro.
- Cuanto más diverso sea el grupo de trabajo mejor. Permitirá tener puntos de vista muy diferentes y se generará más variedad de ideas.
Ejemplo práctico
Imagina que quieres crear una Experiencia de Cliente – Costumer Experience (CX) impactante en tu punto de venta de alquiler de coches para fidelizar a tus usuarios.
Has organizado un grupo de trabajo de 8 personas de diverso perfil: empleados de diferentes puestos y responsabilidades, profesionales externos, algún cliente de confianza y algún proveedor.
Se lanza el dado y sale la “S” que es la sigla de la palabra SUSTITUIR en el método SCAMPER.
¿Qué se hace ahora? Pues empezar a plantear preguntas y respuestas referentes a elementos, lugares, procedimientos, ideas, personas que puedan ser sustituidas.
¿Qué puede ser sustituido en una “experiencia de alquiler de coches”? ¿Se puede sustituir el coche? Claro, se pueden crear entornos de realidad virtual, por ejemplo. También se puede sustituir el horario de día por una experiencia nocturna. ¿Y si en vez de proyectarlo en las oficinas se plantea en las campas donde están los coches aparcados?
Ahora vamos a por la “C” que nos lleva a COMBINAR ideas, temas, conceptos, emociones, materiales.
¿Qué otro producto o servicio puede combinar con la “CX del alquiler de coches”? ¿Y si se hace coincidir con las carreras de Formula 1? O con los Mundiales. O con alguna ruta perdida. ¿Cómo combinar conducción segura con diversión? ¿Cómo disfrutar más del paisaje aunque se conduzca? Podemos incluir pinceladas de Mindfulnes para lograr una conducción consciente del presente.
Turno de la “A”. ADAPTAR experiencias de otros contextos, tiempos, personas, disciplinas.
¿Qué se podría adaptar de la competencia u otros sectores para mejorar una Costumer Experience? Se podría investigar cómo funciona el programa de alquiler My Magic Road Trip que plantea el alquiler de coches Mazda para hacer rutas por los Alpes suizos con noche en una cabaña de diseño en plena Naturaleza. O mirar qué hacen los grandes de alquiler de coches para emocionar al usuario de coches de alquiler.
Vamos a ver qué pasa con la “M”. Nos invita a MODIFICAR elementos, colores, tamaños, materiales, procesos. O añadir algo.
Puede ser una “experiencia” flexible, con sugerencias del cliente. ¿Cómo hacer una CX impactante? Podemos incluir un factor lúdico y hacemos que sea como un videojuego en el que hay que ir superando plataformas para llegar a una meta.
¿Y qué ocurre si sale una “P”? Pues que tenemos que PROPONER OTROS USOS, examinar alternativas cambiando el cuándo, el dónde, el tiempo o el lugar de uso.
¿Y si la “experiencia” fuera para conducir otro tipo de vehículos? Por ejemplo un camión, un taxi, una moto, una bici… ¿Y otros medios de transporte? Un helicóptero, un barco, un submarino, un ala delta… ¿Y si en vez de conducir en la carretera al aire libre fuera en un espacio cerrado? En una nave industrial o en túneles subterráneos. ¿Y si en vez de por tierra los coches pudieran ir por aire o agua?
¿Y qué hacemos con la “E” de ELIMINAR? Pues pensar en omitir partes o elementos, conceptos. Intenta simplificar al máximo.
En este caso se podrían eliminar o simplificar quizás los trámites para el alquiler, como ha ocurrido con empresas como Domino´s Pizza, que ha logrado reducir a poquísimos minutos el pedido de su producto desde una app. La CX podría ser un test de prueba de un nuevo sistema de gestión.
Y por último tenemos la “R” de REORDENAR, donde se trabajará cómo cambiar de lugar las fases del proceso, invertir de posición, alterar el patrón o el plan, redistribuir.
¿Qué secuencia podría funcionar mejor? Se puede realizar una “experiencia” y luego pasar a la zona de venta o realizar el alquiler de un coche y luego obtener acceso a la “Costumer Experience”. ¿Se puede variar el ritmo de las acciones? Quizás puedan diseñarse varias acciones a modo de ruta y que unas sean más rápidas y otras más tranquilas. También se puede plantear un “break”, un corte en algún momento determinado y provocar así sorpresa en el usuario. También se puede plantear un itinerario al revés y comenzar por la valoración de los servicios.
Y con todo esto ya sólo queda que pongas tu cerebro a trabajar.
¡HAZ TODAS LAS PREGUNTAS DEL MUNDO!
Por si quieres ampliar información te dejo unos cuantos:
Recursos
Libros:
- Eberle, B. (1964). SCAMPER, creative games and activities for imagination development.
- Fernández, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones.
Web: https://www.neuronilla.com/scamper/
Plantilla peonza. Por si aun no la has descargado
sdsd
Soy Ana SanzBlesa.
Facilitadora especializada en Diseño, Creatividad y Retail. Te preparo para que logres diseñar una relación más impactante con tus clientes a través de tu escaparate y de experiencias creativas en tu punto de venta. Llevo más de 20 años diseñando instalaciones comerciales y 9 años como formadora. Ahora incorporo la disrupción para aportar mi granito de arena y que la formación sea más divertida y deseada y así, convertirse en más eficaz.
No es suficiente con hacer diseños bonitos, hay que tener una estrategia coherente con tu imagen y con los valores de tu empresa. ¡Te acompaño en esta aventura!
Comentarios recientes